¿Qué es SSL/TLS?
Son las siglas de Secure Sockets Layer, que en español seria Capa de Conexiones Seguras. Este pertenece a un tipo de seguridad digital que permite establecer comunicaciones seguras a través de Internet.
Sin embargo este ha sido remplazado por TLS (Transport Layer Security) que en español significa Seguridad en la Capa de Transporte, el cual garantiza la privacidad de la información alojada en la base de datos a los sitio web o la internet.
Por ultimo tenemos HTTPS, que es una extensión segura de HTTP. Al instalar y configurar un certificado SSL o TLS pueden usar el protocolo HTTPS para que la conexión sea mas segura con el servidor al acceder a un sitio web.
¿Qué ventajas tiene usar un certificado SSL/TLS?
Tener instalado un certificado de seguridad como SSL/TLS y HTTPS permite tener un cifrado no encriptado lo cual hace mas difícil para algunos atacantes o hackers robar la información.
SSL/TLS permite probar la identidad del servidor, ya que cualquier servidor puede pretender ser el servidor y no el servidor donde realmente están alojados los datos e información del sitio web. Por lo cual esto da seguridad a los usuarios que visiten el sitio web.
En muchos casos resulta que un enlace o sitio web de un anuncio publicitario no es realmente lo que aparecía en la web sino un script o virus que podría afectar nuestro PC o dispositivo móvil. Sin embargo usar un certificado SSL/TLS es una forma visual de mostrar a los usuarios que visiten el sitio web que es seguro y confiable.
Un detalle muy importante es que esto también permite tener seguridad en cuanto información relevante como manejo de tarjetas de crédito, ya que esto evita cualquier intento de Phishing. De hecho la información financiera, requiere mantener ciertos niveles de seguridad básica, y uno de esos requisitos es el uso de certificado de seguridad SSL/TLS.
¿Cómo funcionan los certificados SSL/TLS?
El funcionamiento puede parecer un poco complejo, pero para entenderlo mejor vamos a poner algunos ejemplos que nos ayudaran a entender esto mas detalladamente. Cuando un usuario quiere conectarse a un sitio web como por ejemplo Google en su navegador, este antes de dirigir al sitio se comunica con el servidor. El servidor le solicita al sitio un certificado o “clave”, esta clave o contraseña es lo que lo identifica y es única por lo cual no puede ser diferente. Es ahí cuando Google que es el sitio al cual quiere acceder un usuario presenta el certificado digital SSL/TLS. Para que el navegador web confié en el sitio que en este caso es Google, realiza algunas pruebas verificando la validez del certificado. Por ultimo, si el certificado es valido el navegador confía en el sitio web y por ende establece una comunicación segura.
La forma mas segura de acceder a un sitio web es usando “https://” inmediatamente aparecerá en la parte superior izquierda un candado antes de la dirección del sitio web. Si no aparece ningún mensaje de advertencia o color rojo, eso quiere decir que el protocolo de seguridad ha funcionado correctamente.
¿Cómo funciona HTTPS con SSL/TLS?
HTTP (Hypertext Transfer Protocol) que en español significa Protocolo de Transferencia de HiperTexto. La S al final significa “Seguro” y este protocolo tiene el mismo propósito que SSL/TLS: La transferencia de datos.
Sin embargo hay una diferencia entre HTTP y HTTPS, y es que los datos que son transferidos mediante HTTP son accesibles para cualquiera que intercepte la comunicación, por lo cual puede ser mas vulnerable a un posible ataque o robo de información. En cambio HTTPS como mencionábamos al principio usa una conexión segura mediante el cifrado SSL y por lo tanto los datos son verificados y autenticados para establecer una conexión segura entre el navegador y el sitio web.
En resumen, la implementación de los certificados de seguridad SSL/TLS y HTTPS aplica para cualquier sitio web, sea un blog de temas de interés o sitios de organizaciones con fines empresariales. Hemos escuchado en muchas partes que cuando se trata de seguridad, eso debería ser un asunto primordial, ya que de eso depende el éxito en las funciones que se implementen en cualquier tipo de organización o establecimiento comercial. Por lo tanto si vamos a contratar un servicio de Hosting o montar un sitio web, asegurémonos de que existan certificados que nos puedan garantizar seguridad y sobre todo garantizar la confianza de quienes nos visitan por medio de la web.